miércoles, 26 de junio de 2013

Delegación de Gobierno, condenada por sancionar a un manifestante

El derecho fundamental a la presunción de inocencia es la clave de la condena a Delegación de Gobierno en Madrid por identificaciones indiscriminadas durante una concentración.

NOTICIAS, Cifuentes,15M,Abogados, manifestación,PP,Cristina Cifuentes,


Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado a Delegación de Gobierno de Madrid a cubrir las costas del juicio por vulnerar los derechos fundamentales en el transcurso de una manifestación.
 El juzgado ha valorado los testimonios presentados por J.L.S.G. y se ha amparado en la presunción de inocencia para dictar la primera sentencia que cuestiona la práctica de identificaciones indiscriminadas que ha impulsado la oficina que encabeza Cristina Cifuentes (PP).
"Lo que está reconociendo el tribunal es que la versión de los hechos del demandante tiene más credibilidad que la presentada por Delegación, se ve que hubo una identificación indiscriminada", ha explicado a DIAGONAL, la abogada de la Comisión Legal Sol. El demandante considera que ha quedado acreditado que se han vulnerado sus derechos fundamentales por parte de Delegación, y cree que esta resolución puede ser útil en dos sentidos: por un lado "esto tiene que animar a la gente a saber que está en su legítimo derecho a manifestarse en el espacio público", por otro, "tiene que ser un punto de inflexión para que cese la represión administrativaimpulsada por Cifuentes, que ha supuesto que más de mil personas hayan sido multadas desde el 15M".
En tercer lugar, el demandante también ha querido reconocer la "labor titánica de la comisión legal de Sol" que ha dado como resultado esta sentencia pionera. La comisión Legal Sol junto con la Asociación Libre de Abogados (ALA) tienen actualmente en curso más de 50 procedimientos en defensa de los derechos fundamentales.
En este proceso, se juzgaban las identificaciones durante una concentración de apoyo a los acusados de detener el metro usando los frenos de emergencia como reivindicación contra la subida del transporte en abril de 2012. Al grito de "Yo también tiré de la palanca", un centenar de personas se concentraron en una zona peatonal de la Puerta del Sol. Durante los primeros minutos de la convocatoria, varios agentes de la Policía Nacional identificaron a los concentrados, lo que posteriormente se tradujo para muchas personas en peticiones de multa.
La sentencia explicita, en base a la presunción de inocencia, que los cuerpos de seguridad del Estado se excedieron en el ejercicio de su actividad y que la orden dada por Delegación vulneró un derecho fundamental de J.L.S.G.

sábado, 22 de junio de 2013

La UE y China buscan una solución a la guerra de los paneles solares

NOTICIAS, china, bases, disputas, comerciales,paneles solares,tributo,bajo precio,paneles solares para el hogar,millones de euros



China y la Unión Europea (UE) se han comprometido este viernes a buscar una solución "amistosa" para resolver la disputa sobre los aranceles impuestos a los paneles solares del gigante asiático, uno de los mayores conflictos existentes entre dos de los mayores bloques comerciales del mundo. La reunión de hoy entre el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y su homólogo chino, Gao Hucheng, sirvió para suavizar la batalla comercial por estos productos, que tras meses de conversaciones -y la imposición de un arancel- parece que se podría resolver en las próximas semanas.
Después del encuentro, ambos mandatarios reconocieron el compromiso de encontrar una solución negociada antes del 6 de agosto, cuando el tributo que actualmente ya encarece los paneles solares chinos vendidos en los países de la UE se cuadruplicará hasta un 47,6%. El acuerdo, según ha sugerido hoy el ministro de Comercio chino, podría basarse en un "compromiso en materia de precios", un mecanismo de la Organización Mundial del Comercio que llevaría a China a elevar el precio del producto para que sea "más justo" o "menos desleal" y así evitar los temidos aranceles.
De Gucht, que en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín no hizo referencia directa a esta posibilidad, indicó que ambas partes "están más o menos de acuerdo en la forma de cómo debería ser la solución", aunque advirtió que la cuestión "no se resolverá de un día para otro". "Hemos comenzado discusiones a nivel técnico esta semana en Bruselas hacia una solución negociada, que continuaron ayer y hoy en Pekín, pero todavía es pronto en el proceso de negociación", explicó el responsable de comercio de la UE.
La Comisión Europea, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban la industria local, decidió a principios de junio gravar estos productos, algo que no gustó a las autoridades chinas. Más del 90 por ciento de los paneles solares elaborados en China se venden a otros países, de los cuales siete de cada diez se compran en la Unión Europea, un negocio con un volumen estimado de 21.000 millones de euros.

Otros productos afectados

El conflicto se trató hoy en el marco de la reunión anual de la comisión económica y comercial conjunta UE-China y se abordó a pesar de no estar en la agenda oficial del encuentro, que se basó principalmente en el inicio de las negociaciones para firmar un acuerdo de inversión bilateral. La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China a pesar de una disminución del 3,7% del volumen del intercambio entre ambas regiones. Aunque las delegaciones de ambas partes parecen haber encarado un acuerdo por los paneles solares, la batalla comercial entre China y la UE también afecta a otros ámbitos como los productos químicos, los equipos de telecomunicaciones, los tubos de acero inoxidable de alto rendimiento e incluso el vino.
El caso del vino apareció solamente un día después de que la UE tasara los paneles solares chinos, cuando la República Popular anunció el lanzamiento de una investigación sobre los caldos procedentes de Europa por "recibir subsidios". En este sentido, de Gucht se limitó a decir que "bajo las normas de la OMC China puede hacerlo", pero que "espera que los ciudadanos chinos puedan seguir bebiendo el extraordinario vino europeo". En la actualidad, el procedente de Francia representa más de un 50% del vino que entra en China, mientras que el español acumula un 8% y el italiano, un 7%.

Las casas en venta o alquiler tendrán que tener etiqueta energética desde el 1 de junio

Las casas en venta o alquiler tendrán que tener etiqueta energética desde el 1 de junio


aislamento térmico, alquiler, arquitectos,  casas, certificado de eficiencia energética, compra, crisis inmobiliaria, emisiones de CO2, etiqueta energética, inmobiliaria, mantenimiento, parque inmobiliario, venta por administrador, NOTICIAS,


Nuevo trámite y nuevo gasto para los propietarios de viviendas en venta o alquiler. A unas compraventas más que deprimidas, que bajaron en el primer trimestre del año un 21,5%, según los últimos datos del Ministerio de Fomento,  se suma ahora la obligación legal de contar con un certificado de eficiencia energética. Una exigencia que desconocen muchos dueños y sobre todo, compradores. El documento será exigible a partir del 1 de junio y deberá  indicar el nivel de calificación de energética de la vivienda. El comprador o arrendatario tendrá derecho a exigir una copia de este certificado.
La escala de eficiencia energética que se aplica es similar a la de los electrodomésticos. La etiqueta va desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). Esta nueva obligación impuesta por el Gobierno para las transacciones inmobiliarias viene impuesta por el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, que a su vez traspone una directiva europea de 2002. La premura en la aplicación supone que los dueños que quieran vender a partir de junio solo habrán tenido dos meses para cumplir la exigencia.
No habrá que hacer reformas
Se trata de un documento declarativo. Aunque se harán una serie de recomendaciones, éstas  podrán o no tenerse en cuenta. Es decir, si el resultado del informe es desfavorable no exigirá al dueño hacer reformas porque la casa esté mal aislada, por ejemplo.
Sanciones de hasta 6.000 euros
Para los propietarios que incumplan la obligación de contar con el certificado cometerán infracciones que pueden ser desde leves a muy graves. Los incumplimientos pueden ser sancionados con cantidades que oscilan desde los 300 euros hasta los 6.000 euros una falta leve, por ejemplo, será intentar vender o alquilar un piso sin hacer mención a su calificación. De momento, se entiende que serán los propios compradores o arrendatarios de una vivienda los que avisarán a la administración de estos incumplimientos.
Las administraciones públicas, a dar ejemplo
Las administraciones públicas también tendrán que dar ejemplo. En este caso están obligadas a contar con el certificado todos los edificios de más de 250 metros cuadrados que estén abiertos al público. Deberán exhibir la etiqueta energética en un lugar bien visible. En Extremadura afectaría a decenas de edificios administrativos, sanitarios, deportivos y de otra naturaleza propiedad de la Junta, diputaciones y ayuntamientos.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de facilitar a los técnicos habilitados para expedir los certificados los cursos de formación necesarios así como las herramientas informáticas. Una oportunidad laboral que ha despertado un gran interés entre los arquitectos e ingenieros, muy tocados por el desplome de la construcción. Son solo ellos los especialistas que pueden elaborar y firmar los certificados, que luego habrá que inscribir en el Registro de Eficiencia Energética de la Junta.
Desde el sector inmobiliario aseguran que muchos propietarios no tienen ni idea de esta obligación. Mariano García, presidente de la Asociación de Empresarios de Intermediación Inmobiliaria de Extremadura, explica que, una vez informados, la mayoría de propietarios decide esperar a que llegue la venta para cumplir con el trámite.  “Creemos que tal como está planteado el Real Decreto es bastante desastroso. No entendemos por qué solo se pide a las viviendas que se venden y se alquilan”.
Las inmobiliarias tampoco ven bien que la administración pública puede utilizar a sus propios técnicos para certificar sus edificios y los ciudadanos no. “Hay gente que está con el agua al cuello, algunos llevan un año sin poder pagar la hipoteca, y ahora les exigen este pago”. “Como colectivo de intermediarios inmobiliarios estamos de acuerdo en que hay que utilizar la energía de la manera más eficiente, en que hay que ir mentalizándose. Lo tremendo es que se aplique ahora, diez años después de la directiva comunitaria. Y que entre en vigor en tan poco tiempo. Entiendo que el día de mañana los compradores de casa se fijen en esto, pero ahora mismo es lo último que me pregunta la gente”, añade García.

75 euros de media por certificadomás una tasa de la Junta de 22 euros
En Extremadura se cobran unos 75 euros de media por certificado, según fuentes del sector inmobilidario, según las cuales actualmente existe una guerra de precios entre los profesionales acreditados. En otras regiones se llegan a cobrar hasta 250 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados. A este dinero habría que sumar la tasa de 22 euros  de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía  por la inscripción del certificado, la misma que ya se aplica a la certificación energética de nuevas construcciones. La Junta se apresura estos días en adaptar sus modelos de solicitud de inscripción al Real Decreto.
Más trabajo para arquitectos, aparejadores e ingenieros
Por el contrario, en el Colegio de Arquitectos de Extremadura dan la bienvenida a la nueva norma. “Hay que valorarla positivamente porque es fundamental que se valore el estado del parque inmobiliario”. Desde el punto de vista de los profesionales, Daniel Monfort, tesorero de la organización colegial, asegura que los “arquitectos son los profesionales mejor cualificados para la certificación, puesto que es el campo en el que ellos se mueven”. Y añade que, con  independencia de quién pueda hacer la certificación, “el arquitecto puede hacer una muy completa, ya que tiene capacidad de valorar los materiales de construcción, cómo se ha ejecutado la envolvente, etc.”.
Más importante que la oportunidad laboral para muchos profesionales, en el Colegio de Arquitectos valoran  la importancia de cara al mantenimiento de los edificios. “Así como la información útil que aporta a los propietarios y documentación de cuáles son las medidas más efectivas para conseguir un ahorro en la energía, y hacer las viviendas más atractivas de cara a la venta”.
En el Colegio de Arquitectos no dan precios medios de los certificados, se amparan en la libertad de cada profesional para valorar su trabajo. “Depende del tipo de vivienda: de si un unifamiliar, bloque y de aspectos como el sistema constructivo”, concluye Monfort.

sábado, 1 de junio de 2013

¿Cómo Sobrevivir al paro?

El paro se ha convertido en el principal problema para el 79,3% de los españoles, según la última encuesta del CIS. La última Encuesta de Población Activa (EPA) cifra en 6.202.700 el número de desempleados y la tasa de paro en el 27,16%. El panorama a medio plazo no deja lugar para el optimismo, y es que las previsiones sobre España del gigante financiero Société Genéral, apuntan a una tasa de paro por encima del 30% en 2015. Un fenómeno con unos negativos efectos que, generalmente, se limitan a analizarse desde el plano económico, obviando así unas consecuencias tanto o más importantes: las psicológicas.
La ansiedad, la desmotivación, la desidia, el pesimismo, el desánimo, la impaciencia, el estrés, la sensación de fracaso… son solo algunos de los síntomas más comunes de los desempleados que, si se prolongan en el tiempo, pueden conducir hacia un callejón sin salida y abrir la puerta a otro tipo de trastornos psicológicos graves. Unos riesgos que amenazan con desactivar el principal motor de la sociedad a medio plazo: los jóvenes. Sin ellos no hay futuro, ni económico ni demográfico, y los sociólogos comienzan a reconocerlos como la “Generación perdida”. Y es que el desempleo juvenil sigue batiendo récords y roza ya el 60%.
Las próximas semanas se licenciarán miles de jóvenes. Las posibilidades de que la situación actual devore toda su ilusión y expectativas vitales son muy altas. Para no caer en este círculo vicioso, la escritora Seija Rankin ha elaborado una “Guía para desempleados”, en la que aporta varias claves para sobrevivir al paro sin volverse locos:

Imponte una rutina y evita el sedentarismo
El aislamiento social, tanto del grupo de amigos como de la vida pública en general, es un efecto habitual que sufren los parados de larga duración. Para evitarlo, hay que esforzarse por levantarse del sofá, arreglarse y establecer un horario y unas rutinas diarias. La propia búsqueda de empleo puede convertirse en una rutina en sí misma, con sus horarios y sus obligaciones.
Para obligarse a salir del círculo vicioso y sentirse útil, los expertos recomiendan hacerse voluntario de alguna ONG o cualquier tipo de organización social en la que podamos contribuir con nuestros conocimientos. No se ganará un sueldo, pero se estará en contacto con gente nueva, se creará networking y, lo más importante, estaremos ocupados en una tarea en la que nos sentiremos útiles y que nos mantendrá entretenidos para no darles vueltas una y otra vez a nuestra situación laboral.
Como explica la coach laboral Anne Kreamer en It’s Always Personal: Navigating Emotion in the New Workplace, “lo eajor que puede hacer un desempleado para no caer en el aislamiento social es adherirse a organizaciones enfocadas lo más posible a sus intereses profesionales, y que le permitan conocer a gente nueva relacionada con el trabajo que busque”.

Establece pequeños objetivos a corto plazo
Es necesario mentalizarse de que la búsqueda de empleo no es fácil y puede prolongarse durante un largo período de tiempo, de lo contrario caeremos en el fracaso y la frustración. Si los retos laborales que nos planteamos son demasiado ambiciosos, tanto en lo que se refiere al sueldo como al tipo de trabajo, cerraremos muchas puertas y reduciremos nuestras posibilidades de éxito. En cambio, si uno va marcándose pequeñas metas menos ambiciosas, será más fácil conseguir un trabajo, aunque no nos guste demasiado la tarea que realizamos, pero podremos seguir progresando poco a poco.
Para una correcta planificación en la búsqueda de empleo es imprescindible aceptar el actual estado de las cosas, máxime en el contexto de la actual coyuntura socioeconómica. Esto supone que no se debe negar la realidad, pero tampoco idealizarla.

Sé flexible
Obsesionarse con una única meta laboral puede ser peligroso y provoca que tropecemos siempre con la misma piedra. Nadie sabe de antemano cuál es la estrategia perfecta para conseguir el trabajo de nuestros sueños, además de que lo que funciona para unos puede suponer un fracaso para otros. Por tanto, deberemos ir probando diferentes fórmulas para mejorar en las entrevistas de trabajo y evitar posibles errores que nos ayuden a pulir la estrategia que mejor se adapte a nuestras metas particulares.

Sé proactivo
Ser proactivo y tener claros los objetivos en la vida son dos cuestiones que deben ir de la mano. Tomar el control de nuestras vidas y hacer todo lo posible para cambiar o mejorar. Llevar siempre la iniciativa para que la realidad no nos sobrepase y asumir responsabilidades para hacer que las cosas sucedan son dos virtudes necesarias para alcanzar el éxito. Además, la proactividad nos permite improvisar cuando surjan dificultades para salir airosos de los problemas que se nos presenten.

Cuida tus perfiles en las redes sociales
Tener un perfil en las redes sociales y portales de búsqueda de empleo se ha convertido en una necesidad imperante. Sus ventajas son muy numerosas, desde mejorar y agrandar la red de contactos, hasta ganar visibilidad en el sector y conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, hay que saber gestionar la imagen en estas redes sociales porque si no solo conseguiremos el efecto contrario. La imagen es una de las cuestiones más importantes hoy en día, al igual que la networking, por lo que estar la red no es una opción, sino una obligación si se quieren aumentar las posibilidades de encontrar empleo.
Nando Rodriguez, responsable de social media en Ogilvy Public Relations, recomienda que, antes de acudir a una entrevista de empleo o enviar una carta de presentación a una empresa que nos interese, contactemos mediante LinkedIn con alguno de sus trabajadores. “Así conoceremos más de cerca su realidad, podremos pedir consejo y preguntar acerca de su cultura organizacional”, explica Rodriguez.

Apúntate en las ETT y agencias de colocación
Aunque hoy en día las agencias públicas de colocación, bolsas de empleo y empresas de trabajo temporal tienen una demanda que excede a su oferta, es crucial estar apuntado en sus listas de solicitantes. No se trata solo de que podamos conseguir un trabajo a través de ellas, sino que “las empresas suelen validar la información sobre un candidato cotejándola con las agencias de contratación”. Las empresas valorarán que la información sobre nuestro perfil laboral que aparece en estas listas coincida con la del puesto al que se opta, además de que daremos muestra de que somos proactivos.

Deja tus malos hábitos
Los teóricos de la psicología positiva defienden que, para adquirir buenos hábitos, la clave está en cambiar primero los malos hábitos. Aunque parezca un juego de palabras, esta premisa advierte que los peores enemigos que nos encontraremos en el camino de la búsqueda del éxito somos nosotros mismos.
El crecimiento personal implica comenzar a hacer las cosas de diferente manera y por esto debemos apasionarnos al pensar en el cambio. Para ello hay que potenciar las emociones positivas, celebrando y destacando los pequeños logros que vayamos alcanzando, lo cual nos dará fuerza para seguir adelante.

Confía en ti mismo
Enlazando con la estrategia anterior, para cambiar de hábitos y mantenernos motivadoslo primero y más fundamental es confiar en uno mismo. Esta actitud nos servirá deprotección para sortear los malos momentos y salir indemnes de los golpes bajos. La confianza es una barrera contra los temores y miedos al fracaso, por lo que es una compañera indispensable para alcanzar cualquier meta que nos propongamos.