miércoles, 27 de marzo de 2013

Eurostat confirma que el PP hizo trampas para maquillar el déficit


Eurostat revisa al alza el déficit de 2012 hasta el 7% y deja en evidencia a Montoro

DÉFICIT,EUROPA,MONTORO,Eurostat ,Bruselas,déficit del año 2012,Agencia Tributaria,IVA,Impuesto sobre Sociedades , IRPF ,déficit

“Eurostat nunca ha corregido los datos de déficit de España ni con este Gobierno ni con otro”,
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado 13 de marzo en el Pleno del Congreso de los diputados que Eurostat confirmaría en unas semanas los datos del déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia".
Pues como nos tienen acostumbrados los miembros del partido popular mintieron.
La oficina estadística de la UE ha corregido al alza los datos de déficit público anunciados formalmente por el ministro de Hacienda, que sufre un revolcón político de considerables dimensiones, no tanto por la cuantía de la revisión (el desequilibrio entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas en 2012 pasa del 6,74% al 6,98% del PIB), sino por su significado político debido a que el control de la cuentas públicas está bajo la lupa de los mercados y de las autoridades europeas.
Teniendo en cuenta que el déficit pactado en su día con Bruselas era el equivalente al 6,3% del PIB, eso quiere decir que la desviación ha sido de seis décimas, unos 6.000 millones de euros.
 La recesión, que ha sido más intensa de lo previsto, está detrás de este desfase, pero en sentido contrario (mayor recaudación) opera el hecho de que el Gobierno elevó la presión fiscal de una manera no prevista al comienzo de la legislatura.  
Hacienda lo achaca a un cambio metodológico por parte de Eurostat, pero lo cierto es que ya en el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria se advertía de un hecho inusual. Muchas devoluciones que había que haber hecho efectivas en 2012 -los datos en contabilidad nacional se hacen en términos de devengo y no de caja- se adjudicaron al año 2013, lo cual rebajó la cifra de déficit del año anterior algo más de dos décimas.
Según Hacienda, hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en contabilidad nacional en el momento en que la administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en que el pago efectivo se produjera.
De acuerdo con el nuevo criterio, insiste el Fisco, “dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia”, debiendo estimarse el importe que quede pendiente de pago de las devoluciones no abonadas a final del ejercicio.
Devoluciones

En concreto, según la Agencia Tributaria, en enero se realizaron devoluciones, sin incluir las de Deuda Pública, por un importe de 5.432 millones, lo que supone 2.462 millones más que en el mismo mes de 2012. Una cifra que es prácticamente igual a la que ahora Eurostat obligar a incluir en el déficit de 2012.
Como sostiene la Agencia Tributaria, “todas las grandes figuras ven incrementadas sus devoluciones”, y el mayor aumento se produce en el Impuesto sobre Sociedades (1.440 millones), seguido del IVA (656 millones) y del IRPF (399 millones). Si estas devoluciones se hubieran contabilizado en 2012 (criterio de devengo) el déficit hubiera rozado el 7%, como dice ahora Eurostat.
A esta cifra hay que añadir, igualmente, las ayudas al sector financiero registradas en 2012, que han tenido un impacto negativo de 3,25 puntos porcentuales del PIB. En total, esto quiere decir que el déficit del año pasado se situó en el 10,23% del Producto Interior Bruto, el segundo peor registro de la historia tras el 11,2% de 2009, el año de la Gran Recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario