viernes, 29 de marzo de 2013

IDENTIFICAR Y SANCIONAR,son las instrucciones que el Ministerio del Interior ha dado a la policía para los escraches de la (PAH)


Escraches, Escraches Que Es, Identificación En Escraches, Legal Ir a Escraches, Política, Qué Pasa Si Vas a Escraches, Qué Son Los Escraches, NOTICIAS, Stop Desahucios


El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que la  policia en los escraches incluya la identificación de los participantes, algo que el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, considerado una "barbaridad". Además, considera que esa situación pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
"IDENTIFICAR Y SANCIONAR"
La Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar o detener a quienes participen en actos de "hostigamiento y acoso a miembros de Partidos Políticos, sedes de partidos, etc". Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito". "Es antidemocrático", dijo Rajoy sobre este tipo de protestas.
Interior, además, garantizará protección policial a políticos que denuncien escraches. "Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, en declaraciones a Efe.
IDENTIFICACIONES SIN COBERTURA LEGAL
Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.
Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.
Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.
ESCRACHES ANUNCIADOS A BARREDA Y BASAGOITI
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no ve "necesidad" de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en actos contra políticos, según han informado fuentes del Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de heredia a Europa Press.
La Ertzaintza actuará en cada caso que se pueda dar de "escrache" conforme a la Ley y según la necesidad de cada incidencia. Precisamente, la plataforma Stop Desahucios Vizcaya ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña de "escracher", que se limitarán a "lo actos o lugares públicos" a los que asistan el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aunque ha asegurado que "nunca" irán a concentrarse enfrente de sus domicilios.
Por su parte, Colau ha lamentado que envíen a la policía contra los desahuciados y no contra los corruptos. "Hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones", ha señalado en una entrevista a Ràdio 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario